Sistemas de gestión energética ISO5001

La implantación de un Sistema de Gestión Energética certificado ISO50001 exime a las empresas de la realización de las auditorías energéticas, obligatorias cada 4 años, según RD56/2016.

SGEn - Sistemas de gestión energética - ISO50001

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

La norma UNE-EN ISO 50001:2018 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

La certificación de un sistema de gestión energética asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

El sistema de gestión de energía ISO50001 se basa en el Ciclo Deming, más conocido como PHVA, es una estrategia efectiva y es también una metodología sencilla para la mejora continua y por su comprobada eficacia para reducir costos, optimizar la productividad, ganar cuota de mercado e incrementar la rentabilidad de las organizaciones, tiene plena vigencia, logrando, además, el mantenimiento de todos estos beneficios de una manera continua, progresiva y constante.

Implantación de un sistema de gestión integrado

El proceso de Asesoría se realizará mediante sesiones de trabajo en las instalaciones del cliente.

La estructura de los Sistemas Integrados está formada habitualmente por las áreas a integrar y se compone de:

  • Determinación de contexto y alcance

  • Liderazgo y política energética

  • Planificación

    • Acciones para abordar riesgos y oportunidades

    • Objetivos y metas energéticas

    • Revisión energética: Auditoría energética

    • Indicadores de desempeño energético y líneas de base

    • Planificación para la recopilación de datos de energía

  • Apoyo: Formación, competencia, recursos, toma de conciencia

  • Control operacional, diseño y adquisición de equipos

  • Evaluación del desempeño: Seguimiento , mediciones, análisis, auditorias internas, revisión por la dirección

  • Mejora continua: no conformidades y acciones correctivas

Así mismo se proporcionará, a la empresa, apoyo y asesoramiento, para subsanar todas las No Conformidades encontradas por el Equipo Auditor y contempladas en el informe de la Auditoría.

Ventajas de la implantación de un SIG en la empresa:

Son muchas las ventajas operativas que tiene para una empresa la implementación de un sistema integrado de gestión. Se pueden destacar las siguientes:

- Simplificación de la documentación de los sistemas (manuales, procedimientos, instrucciones, registros, controles, etc.)

- Eliminación de información redundante.

- Unificación de la metodología de comunicación, control y formación en la empresa.

- Establecimiento de programas comunes.

- Reducción del tiempo de realización de las auditorías (del orden de un 40% según estimaciones efectuadas en sistemas ya integrados).

- Reducción de costos de certificación y mantenimiento de los sistemas (en torno al 35%).

- Facilita la incorporación y potencia sinergia entre los sistemas y potenciales nuevos al SIG ya generado.

- Mejora de gestión y reducción de costes y de tiempo, así como mejora de la aceptación de los sistemas por parte de los usuarios.

- Mayor información para la toma de decisiones ya que permite un mejor seguimiento de los objetivos.

- Aseguramiento de la identificación y cumplimiento de los requisitos legales.

- Mayor implicación del personal y rotura de la dinámica negativa por exceso de burocracia, etc.

- Posibilitar enormemente la prevención y la mejora continua y la optimización de recursos y procesos

- Consolidación de las mejores prácticas.

- Orientación hacia la Calidad Total.

- Aportación de mayor valor a los negocios, mediante un aumento de la productividad por parte de las personas más directamente relacionadas con la gestión.

- Globalización de la gestión de la empresas a todos los niveles y, en cierta manera, modificación y modernización de la estructura de la empresas.