Auditorías energéticas

¿Qué es una auditoría energética?

Una auditoría energética es un estudio en profundidad de los consumos energéticos de una organización on el objetivo de hacer una foto fija de la situación actual así como dar a conocer una serie de oportunidades de ahorro y eficiencia energética.

Según el RD56/2016, las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos cualificados que son aquellos que dispongan de:

  • Documentación identificativa y cualificación técnica

  • Contar con los medios técnicos para proveer servicios energéticos en el área de actividad de la empresa

  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil u otro seguro semejante

Las auditorías energéticas que realiza SVN INGENIERIA utiliza los datos de consumo de energía previamente recolectados en la organización.

Posteriormente, son revisados y estudiados en profundidad con el objetivo de determinar los USEs (Usos significativos de la energía) de los edificios, instalaciones, procesos industriales o comerciales, y flotas de vehículos dentro de las instalaciones de la organización.

Las auditorías buscarán, durante todo el ciclo de vida de las instalaciones, valores residuales de las inversiones a largo plazo, así como una imagen fiable del rendimiento energético general de la organización y las oportunidades de mejora energética más importante.

El RD 56/2016, de 12 de febrero establece la obligatoriedad de realizar una auditoría energética cada 4 años desde la fecha de la auditoría anterior. Esta auditoría deberá cubrir un mínimo del 85% del consumo total de energía de las instalaciones de la empresa situadas en el territorio nacional.

¿Qué empresas están obligadas a cumplir con el RD 56/2016?

  • Empresas con un mínimo de 250 empleados

  • Aquellas que tengan un volumen de negocio mayor de 50 millones de euros y que, a su vez, tengan un balance general mayor de 43 millones de euros

  • Grupos de sociedades que cumplan las condiciones de gran empresa

Las microempresas y PYMEs quedan excluidas de realizar auditorías energéticas, de acuerdo con el RD 56/2016 de 12 de febrero, según la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003.

Las empresas dentro del ámbito de aplicación deben demostrar con la audioría energética cada 4 años que se ha obtenido una mejora de la eficiencia energética y se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La auditoría deberá cubrir un mínimo de un 85% del consumo total de energía de todos los edificios e instalaciones que estén ubicados en territorio nacional.

Según El RD 56/2016, también se especifica que las empresas que apliquen un sistema de gestión energética (SGEn ISO50001) que ya incluya una auditoría energética realizada según las directrices, quedan exentos de tener que realizar la auditoría cada 4 años.