Gestor de energía
Planificación, monitorización y revisión energética.
Gestión energética externalizada.
Tras realizar el primer proceso, casi fundamental en la actualidad para una organización, como es el control y optimización de los contratos y facturas de los suministros de energía: electricidad, gas natural, gasoil...desde SVN Ingeniería ayudamos a un siguiente paso: ESTUDIO, MEDICIONES Y CONTROL DE LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS.
Para este proceso, es fundamental disponer de sistemas de monitorización continua de la información de consumos energéticos.
Es importante conocer donde se encuentran los consumos clave de la organización (climatización, procesos industriales...) para poder generar futuros ahorros económicos gracias a la monitorización de consumos y la operación de los sistemas.
En general, es habitual, instalar analizadores de los consumos eléctricos y contadores de gas así como algunos sensores temperatura, humedad o presión.
La gestión de la energía de las instalaciones de una organización se ha convertido en una necesidad crítica dada la evolución al alza de los precios de la energía así como la amplia normativa medioambiental con objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Etiquetado energético de máquinas
Bombas de máxima eficiencia
Planificación de consumos
En consonancia con los requisitos de la ISO50001 desde SVN Ingeniería realizamos el proceso de Planificación de Consumos energéticos.
1) Abordamos los riesgos y oportunidades que se aprecian en la organización en su consumo energético.
2) Planteamos objetivos, metas energéticas y su planificación para lograrlos.
3) Realizamos la revisión energética que permite conocer los USE (Usos significativos de energía de la organización)
4) Marcamos los principales indicadores de desempeño energético (IDEn)
5) Planteamos las líneas base de desempeño energético (LBEn)
Línea Base Energética
La línea base energética es un consumo ideal que se calcula mediante una ecuación de regresión matemática.
Permite obtener una ecuación (lineal, de segundo grado..) que permite obtener el consumo energético teórico en función de algún parámetro.
Este valor teórico será el que luego se comparará con el valor real obtenido.
Por ejemplo, la climatización depende de los denominados grados/dia de calefacción, refrigeración para cada día del año.
El consumo energético anual no tiene por que ser el mismo, el azar climatológico hará que el consumo de un año más cálido implique más refrigeración que otro más fresco. La línea de base permite independizar este consumo del azar, y calcular el consumo en función de las circunstancias exteriores.